viernes, 5 de junio de 2020

A veces es bueno mirar hacia el pasado para entender el presente (;

Aquí hago una breve reflexión sobre como ha sido el proyecto y como frente a la situación, hemos continuado con él:

Cuando me llegó una notificación del Classroom en la que se decía que íbamos a continuar el proyecto a pesar de tal y como estaban las cosas, me quedé pensando...¿en serio que vamos a continuar con esto? ¿No podrían poner actividades del libro y punto? Estava bastante hasta arriba de deberes, como todos, supongo, y fué lo primero que se me vino a la cabeza. Pero al ser verdad, no ha estado tan mal el continuar el proyecto, se que hay que dedicarle su tiempo a estas cosas para que salgan bien, pero al final merece la pena, aprendo sin darme cuenta y lo mejor es que dentro de la franja que nos han propuesto, he podido elegir el tema sobre el que quería hacer mi propia sección del programa📻. Ahora que ya ha llegado el fín, me doy cuenta de que prefería esto a hacer deberes del libro y que al fin y al cabo, he disfrutado más de lo que hubiera pensado.

La franja de temas que os comento tenían que estar entre 1927 y 1937: entramos en una década bastante interesante y a la vez peculiar. Básicamente llevábamos todo este último trimestre estudiando/aprendiendo contenido sobre este periodo, a fin de que después por grupos tuviéramos la suficiente información como para trasladarnos al pasado y como si fuéramos periodistas de aquella época, elaborar nuestra propia sección del programa #LaHistoriaesNoticia, y aportar nuestro granito de arena a Radiomola, un proyecto que se fundó el año pasado en el instituto y que este año ha seguido con nosotros de una manera distinta.



Quería hablar un poco sobre que es aquello tan importante que he aprendido sobre estos años que van de la generación del 27 hasta la del 37. Hace ya años, un grupo de jóvenes poetas trataban de buscar la innovación sin renunciar a la tradición, así es como da comienzo la generación del 27. Hemos conocido autores como Luis Cernuda, Rafael Alberti y Concha Méndez. He descubierto una nueva faceta de las mujeres de aquella época, ahora se que es la residencia de estudiantes, que ni siquiera la conocía y por supuesto, quien halló de la tumba de Tutankamón. También he podido entender la importancia de la radio en aquella época, como todos se juntaban con los amigos o la familia y se sentaban alrededor de la radio para escuchar los programas, lo que en nuestra generación se podría sustituir por cuando vemos una peli con la familia o los amigos. Todo esto lo he aprendido en castellano. Por otra parte, en historia, he podido vivir todo por lo que han tenido que pasar nuestros antepasados durante esa década; bombardeos, asesinatos, monarquías, la república, la enseñanza, etc. Lo que más interesante me ha resultado de los trabajos que íbamos realizando, ha sido el descubrir quien fotografío el cadáver de Calvo Sotelo y lo gracioso que es que se tuviera que disfrazar de ayudante del doctor Piga con una bata blanca y lo que se arriesgo para poder hacer la fotografía.

Creo que lo más difícil durante este proyecto era buscar información a la hora de hacer un trabajo, porque hay mil páginas y videos, y tienes que ponerte a sacar la información más relevante, conservando siempre algunos de los detalles más interesantes, que siempre pueden aportar mucho, y después esa información transformarla en lo que te piden, una presentación sobre algo, una noticia, una entrevista, una infografía…

El trabajar con todo lo que envuelve el tema de la radio, sinceramente, no  ha hecho que escuche más la radio, la habré escuchado una vez en toda la cuarentena como mucho. Tampoco ha cambiado mi perspectiva hacia la radio, creo que la radio está bien, pero lo que me pasa es que no he encontrado ningún programa por ahora que me guste a parte de Radiotubers que lo quitaron  hace unos años. Si tuviera que ser periodista radiofónica, yo creo lo que sería, tiene que ser bonito el ofrecerles a la gente información a través de la radio, después de ver todo el valor que le daban hace tiempo y como se ha ido sustituyendo poco a poco por la tele y otros medios. Me gustaría no perder lo tradicional.

La otra mirada' regresa a La 1 con una segunda temporada más corta ...


Mi noticia ha sido sobre la Residencia de Señoritas. En un principio quería hacerla sobre el racismo en aquella época, porqué el año pasado sobre estas fechas me ví alguno de los capítulos de La otra mirada  que se emitían en la tele y se veía como en la academia de señoritas no aceptaban a una de ellas solo por su color. Pero al no encontrar ninguna noticia sobre esto, decidí hacerla de la Residencia de señoritas, porqué era lo más cercano que encontré al tema del que quería hacer mi reportaje-entrevista. Y la entrevista a Delhy Tejero la introduje para que hubiera algun testimonio de alguien de la residencia, pero también porqué creo que un reportaje o noticia atrae más a la gente con una entrevista, o al menos eso me pasa a mí, prefiero las entrevistas.

El trabajo lo he hecho individual, porqué así lo podía hacer a cualquier hora sin depender de nadie, si pudieramos haber quedado, pues posiblemente lo hubiera hecho en pareja. Además que como la situación estaba como estaba, después para grabarlo no sabía como se iba a poder grabar el audio. Porqué para grabarlo a trozos y después tener que juntarlo, yo que además nunca había trabajado con ningún programa de edición de audio, pues prefería hacerlo sola y menos complicaciones.

Ha sido un poco raro hacer el guión de la radio individual, ya que normalmente lo hemos hecho en grupo. He experimentado como es redactar un guión yo sola, y como es hacerlo en grupo, y creo que de las dos formas está bien, es diferente. Allí en el instituto íbamos al programa de radio y solo teníamos que leer el guión, y aquí en casa pues mientras que leía tenía que estar pendiente a la vez de los efectos de sonido y la música; tenía que bajarla, pausar un video, irme a la otra página, darle play al audio, que si las hojas hacían ruido al girarlas...Un lío, pero al final he conseguido grabarlo. Claramente, he echado de menos grabar allí en el instituto sin preocuparme de tantas cosas a la vez, pero también el hacerlo con mis compañeros.

Las profesoras creo que han hecho un buen trabajo, se han reunido por videoconferencia para explicarnoslo todo, y estaban dispuestas a responder cualquier duda que tuviésemos. 

Al final me ha acabado gustando esto del proyecto "#LaHistoriaesNoticia", he pasado un buen rato grabando el programa con mi hermana y me quedo con eso(+ con todo lo que he aprendido).😃  



• Placa de la residencia de señoritas ⬆

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A veces es bueno mirar hacia el pasado para entender el presente (;

Aquí hago una breve reflexión sobre como ha sido el proyecto y como frente a la situación, hemos continuado con él: Cuando me llegó una n...